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Antonio Pérez Carmona

TU LIDERAS E INICIAS LA REVOLUCIÓN

Por: Juan Cisneros Gallard

Segundo consejo: como Jefe de almacén ya no puedes formar parte de la

resistencia al cambio ya que tú inicias, fomentas y LIDERAS el cambio.

Mira, atrás quedó el clásico Jefe de almacén que a base de memoria

encontraba todos los artículos independientemente del tiempo que llevaran

almacenados y que a gritos gobernaba todo “el cotarro” de los rudos peones

almaceneros. La misión fundamental a la que debe encomendarse el Jefe de

almacén de hoy en día es hacer entrar a su departamento en la filosofía de la

mejora continua, además de liderar “el cotarro”. Evidentemente, decide el Jefe

eso siempre es así, el Jefe es el responsable y por tanto toma decisiones si no

el cambio tardaría mucho en producirse y en muchas ocasiones nunca se

produciría.

Pero usando una analogía actual en mi opinión tu personal debe seguirte, más

que obedecerte como en una red social. Tus decisiones es mejor que tengan

muchos “seguidores”, que se llenen de “Me gusta” y de “Comentarios” de tu

personal, que enriquezcan la toma de decisiones. Decisiones participativas,

integradoras, lógicas que hagan que la gente sienta que participa del cambio.

Cuanto más seas capaz de conseguir esto, menos esfuerzo te costará

implantar una mejora (que en definitiva es un cambio) y con muchas menos

probabilidades de error.

Dos detalles. Primero: fíjate que en el párrafo anterior hablo de “tus

decisiones”, esto no lo pierdas de vista, son tus decisiones las que se van a

implantar. Como responsable de un departamento debes decidir, no temas

equivocarte, el que nada decide nunca se equivoca. Segundo: cuando hablo de

comentarios no hablo ni de buenos, ni de malos. Bien tratados, tanto ayudan

los unos como los otros. Mantén tu mente siempre abierta.

Tercer consejo: no puedes resolver todos los problemas a la vez, debes

priorizar y decidir cuál vas a resolver primero, cuál segundo, etc., etc.

Yo intento ayudarte. Por ejemplo yo empezaría por hacer un listado de las

zonas que de verdad necesita tu almacén: Y con hacer un listado me refiero a

que escribas en esa libreta los nombres de las distintas zonas que en teoría

debería tener bien definidas tu almacén. Yo te sugiero estas:

Zona de Maniobras y atraques

Zona de recepción

Zona de almacenaje

Zona de preparación de pedidos

Zona de expedición

Por definidas se entiende que cada zona debe tener un espacio dedicado

exclusivamente a su función o a la función que tú le asignes. Por ejemplo:

imagina que has escrito en tu libreta ZONA DE OBSOLETOS, eso significa que

tu almacén, necesitará un espacio dedicado exclusivamente a la mercancía

obsoleta, aunque en estos momentos ese espacio no lo tengas.

Después de esto compara las zonas que has anotado con las que

REALMENTE tienes. Si coinciden, ¡enhorabuena! Un problema menos, pero si

no, ya tienes un punto de partida que es crear en tu almacén esas zonas que

necesitas.

Como antes te he enumerado las zonas básicas voy a describir brevemente su

utilidad.

Zona de Maniobras y atraques – Normalmente está fuera del recinto del

almacén. Es el espacio donde el transportista aparca y abre sus puertas para

que le descarguen el camión.

Zona de recepción – “Playa de entrada” Espacio de suelo libre donde se

deposita la mercancía que entra en el almacén. Lo ideal es que sea contigua a

la Zona de carga y descarga, si no lo más cerca posible. Es donde la

mercancía espera ser comprobada, clasificada, cotejada con el albarán y de

donde las máquinas o los operarios la cogen para almacenarla en las

estanterías. También pueden realizarse otras tareas pero eso es decisión tuya.

Zona de almacenaje – Es la zona de tu almacén que seguro que ya tienes

definida porque es la que se dedica a almacenar la mercancía. Las clásicas

estanterías vamos, aunque no son la única forma de almacenaje.

Zona de preparación de pedidos – “Zona de picking”. Te hará falta tenerla si la

mercancía que se vende tiene una configuración diferente a cómo se compra.

Por ejemplo, si te viene siempre en palés pero la sacas por unidades sueltas.

Esta zona puede estar integrada en las estanterías o separada.

Integrada – Las estanterías de almacenaje sirven ya para hacer el picking. El

operario simplemente va a la estantería donde está almacenado el artículo y lo

coge.

Separada – La zona está dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos

y separada de la zona de almacenaje. Aunque se alimenta de ella por cada

producto que se agota. En este caso el operario en lugar de desplazarse por

todo el almacén, se dedica únicamente a una zona concreta donde tiene a su

disposición todas las referencias que necesita para servir los pedidos.

Zona de expedición – “Playa de salida” En esta zona se acumula la mercancía

ya preparada para la carga en el camión que se la va a llevar, también se

embala y se realizan otras operaciones que deberás definir. Es conveniente

que sea una zona independiente y separada físicamente de la Zona de

recepción.

Es posible que tu almacén necesite más zonas que las que yo te he expuesto

aquí como zona de obsoletos, zona de producto no conforme, zona de

devoluciones, etc.

Toda las zonas y sus pasillos y zonas de paso deben estar libres de obstáculos

para facilitar el tránsito de mercancías y el trabajo de los operarios. Y deben tan

amplias como te sea posible, serán más funcionales y no sabes qué te

deparará el futuro.

Para ir mejorando tu almacén estos consejos creo que son un buen punto de

partida.

Ánimo.

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