Antonio Pérez Carmona
TU LIDERAS E INICIAS LA REVOLUCIÓN
Por: Juan Cisneros Gallard
Segundo consejo: como Jefe de almacén ya no puedes formar parte de la
resistencia al cambio ya que tú inicias, fomentas y LIDERAS el cambio.
Mira, atrás quedó el clásico Jefe de almacén que a base de memoria
encontraba todos los artículos independientemente del tiempo que llevaran
almacenados y que a gritos gobernaba todo “el cotarro” de los rudos peones
almaceneros. La misión fundamental a la que debe encomendarse el Jefe de
almacén de hoy en día es hacer entrar a su departamento en la filosofía de la
mejora continua, además de liderar “el cotarro”. Evidentemente, decide el Jefe
eso siempre es así, el Jefe es el responsable y por tanto toma decisiones si no
el cambio tardaría mucho en producirse y en muchas ocasiones nunca se
produciría.
Pero usando una analogía actual en mi opinión tu personal debe seguirte, más
que obedecerte como en una red social. Tus decisiones es mejor que tengan
muchos “seguidores”, que se llenen de “Me gusta” y de “Comentarios” de tu
personal, que enriquezcan la toma de decisiones. Decisiones participativas,
integradoras, lógicas que hagan que la gente sienta que participa del cambio.
Cuanto más seas capaz de conseguir esto, menos esfuerzo te costará
implantar una mejora (que en definitiva es un cambio) y con muchas menos
probabilidades de error.
Dos detalles. Primero: fíjate que en el párrafo anterior hablo de “tus
decisiones”, esto no lo pierdas de vista, son tus decisiones las que se van a
implantar. Como responsable de un departamento debes decidir, no temas
equivocarte, el que nada decide nunca se equivoca. Segundo: cuando hablo de
comentarios no hablo ni de buenos, ni de malos. Bien tratados, tanto ayudan
los unos como los otros. Mantén tu mente siempre abierta.
Tercer consejo: no puedes resolver todos los problemas a la vez, debes
priorizar y decidir cuál vas a resolver primero, cuál segundo, etc., etc.
Yo intento ayudarte. Por ejemplo yo empezaría por hacer un listado de las
zonas que de verdad necesita tu almacén: Y con hacer un listado me refiero a
que escribas en esa libreta los nombres de las distintas zonas que en teoría
debería tener bien definidas tu almacén. Yo te sugiero estas:
Zona de Maniobras y atraques
Zona de recepción
Zona de almacenaje
Zona de preparación de pedidos
Zona de expedición
Por definidas se entiende que cada zona debe tener un espacio dedicado
exclusivamente a su función o a la función que tú le asignes. Por ejemplo:
imagina que has escrito en tu libreta ZONA DE OBSOLETOS, eso significa que
tu almacén, necesitará un espacio dedicado exclusivamente a la mercancía
obsoleta, aunque en estos momentos ese espacio no lo tengas.
Después de esto compara las zonas que has anotado con las que
REALMENTE tienes. Si coinciden, ¡enhorabuena! Un problema menos, pero si
no, ya tienes un punto de partida que es crear en tu almacén esas zonas que
necesitas.
Como antes te he enumerado las zonas básicas voy a describir brevemente su
utilidad.
Zona de Maniobras y atraques – Normalmente está fuera del recinto del
almacén. Es el espacio donde el transportista aparca y abre sus puertas para
que le descarguen el camión.
Zona de recepción – “Playa de entrada” Espacio de suelo libre donde se
deposita la mercancía que entra en el almacén. Lo ideal es que sea contigua a
la Zona de carga y descarga, si no lo más cerca posible. Es donde la
mercancía espera ser comprobada, clasificada, cotejada con el albarán y de
donde las máquinas o los operarios la cogen para almacenarla en las
estanterías. También pueden realizarse otras tareas pero eso es decisión tuya.
Zona de almacenaje – Es la zona de tu almacén que seguro que ya tienes
definida porque es la que se dedica a almacenar la mercancía. Las clásicas
estanterías vamos, aunque no son la única forma de almacenaje.
Zona de preparación de pedidos – “Zona de picking”. Te hará falta tenerla si la
mercancía que se vende tiene una configuración diferente a cómo se compra.
Por ejemplo, si te viene siempre en palés pero la sacas por unidades sueltas.
Esta zona puede estar integrada en las estanterías o separada.
Integrada – Las estanterías de almacenaje sirven ya para hacer el picking. El
operario simplemente va a la estantería donde está almacenado el artículo y lo
coge.
Separada – La zona está dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos
y separada de la zona de almacenaje. Aunque se alimenta de ella por cada
producto que se agota. En este caso el operario en lugar de desplazarse por
todo el almacén, se dedica únicamente a una zona concreta donde tiene a su
disposición todas las referencias que necesita para servir los pedidos.
Zona de expedición – “Playa de salida” En esta zona se acumula la mercancía
ya preparada para la carga en el camión que se la va a llevar, también se
embala y se realizan otras operaciones que deberás definir. Es conveniente
que sea una zona independiente y separada físicamente de la Zona de
recepción.
Es posible que tu almacén necesite más zonas que las que yo te he expuesto
aquí como zona de obsoletos, zona de producto no conforme, zona de
devoluciones, etc.
Toda las zonas y sus pasillos y zonas de paso deben estar libres de obstáculos
para facilitar el tránsito de mercancías y el trabajo de los operarios. Y deben tan
amplias como te sea posible, serán más funcionales y no sabes qué te
deparará el futuro.
Para ir mejorando tu almacén estos consejos creo que son un buen punto de
partida.
Ánimo.
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