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Antonio Pérez Carmona

El Rincón del Formador: ‘¿Quieres exportar?’

Autor: Antonio Pérez Carmona

Una información veraz, fiable y actual del mercado exterior, es imprescindible para garantizar que las operaciones se desarrollan con eficiencia y eficacia.

El conocimiento del mercado, que queremos abordar lo obtenemos a través de la información, no debemos realizar ninguna inversión en el extranjero, si previamente no nos hemos nutrido de esa fuente que nos facilite el camino para diseñar los objetivos que como tales, deben ser específicos, medibles, acordados, realistas y trazables, y para ello debemos conocer el mercado potencial para nuestros servicios y productos además de investigar a través de publicaciones y datos de instituciones aunque seguramente menos adaptadas a nuestras necesidades.

Cuando investiguemos y estudiemos el mercado exterior tendremos en cuenta, el momento político del país, en cuanto a riesgos y estabilidad, temas legales, aranceles, impuestos, licencias, homologaciones, certificaciones, normas sanitarias y muy en cuenta las infraestructuras (puertos, aeropuertos, autovías), renta per cápita, PIB, etc.

Llevemos a cabo un sondeo del conocimiento y opinión sobre nuestros productos en cuanto a precios, calidad y fiabilidad, importante también de la imagen y confianza en nuestra empresa, en qué somos fuertes para ellos, tiempos de entrega, tratamiento de las quejas.

No podemos obviar la oferta de los competidores en la zona, debemos conocerlos como a nosotros mismos, estructura, tiempo en el país, su reconocimiento, donde operan, volúmenes; precios, medios de trasporte, políticas de marketing, inventarios in situ, .etc

Como consejo, no pensemos en salir, si todavía no nos hemos consolidado internamente y sin problemas económicos,

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