El papel de los recursos humanos es fundamental en la gestión del cambio porque éste no se consigue si las personas no sienten la necesidad de cambiar. Normalmente se fracasa si no se analizan, evalúan, adaptan y construyen las capacidades necesarias que posibiliten acciones alineadas estratégicamente.En el futuro, los departamentos de recursos humanos deberán crear un nuevo estilo de liderazgo, desplegar la estrategia a toda la organización correcta y rápidamente, hacer entender al equipo directivo las nuevas tendencias y apoyar en la definición de la política estratégica.
Además, deberá gestionar los cambios culturales, estructurales y de procesos que se pongan en marcha, ser un generador de políticas y una herramienta de soporte, potenciar el desarrollo de la gestión del desempeño en todos los niveles de la organización con el fin de obtener mejores resultados, retener a los mejores, fomentar la creación de empleo, crear y expandir el conocimiento rápidamente, optimizar el proceso de transmisión e interacción de todo el personal a través de los recursos electrónicos y fomentar la integración cultural y el respeto por las personas a fin de crear una mayor sensación de comunidad.
La importancia de gestionar bien el cambio radica en poder desarrollar un estilo de liderazgo capaz de crear, adaptar, difundir y aplicar nuevos modelos. Además, si se gestiona correctamente, la empresa podrá hacer que las personas no tengan miedo (a través de la formación y la comunicación interna), fomentar la iniciativa y afrontar retos en todos los niveles desde la flexibilidad y la innovación. Competir es un arte en movimiento y el éxito depende de la anticipación. La esencia de la estrategia no es la estructura, sino la habilidad de aprender, adaptarse y cambiar. El dinamismo dentro de una compañía debe ser una voluntad, un talante y una acción encaminada a olvidar rápidamente los éxitos del pasado y pensar en los retos del futuro.
Un área de recursos humanos, que quiera tener éxito, debe participar en el diseño de la estrategia del negocio, promover el crecimiento en lugar de la reducción de las estructuras, construir relaciones fuertes y leales con la dirección y la propiedad, tener habilidades de coordinación, liderar la comunicación interna, ser creativo y, sobre todo, ser agente del cambio.
Para terminar, ¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?, las mejores empresas cambian con la innovación, con la reingeniería de procesos, por tendencias negativas, por la formación continua de sus empleados, por la inversión en las nuevas tecnologías, etc., y si se da mal el cambio, sabemos que podemos volver a cambiar.
El departamento de Recursos Humanos es el mejor de la Empresa para implantar y liderar los cambios.
Deja un comentario