fondo

Antonio Pérez Carmona

Acto de clausura Lanzadera

Agradecimientos generalizados (Rompe-hielo [Espejo] )

Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que este programa se haya podido llevar a cabo, ya que es una experiencia muy positiva y que aconsejamos a todas las personas desempleadas a vivir.

  1. ¿Qué es la Lanzadera de Empleo?

La Lanzadera de Empleo es un programa donde participan 20 personas, todas ellas tienen en común el estar desempleados; distinto de parados, ya que si algo nos enseñó la Lanzadera es que hay que estar en constante movimiento y evolución porque si nos quedamos estáticos nos lleva la corriente.

Estas 20 personas son totalmente heterogéneas, es decir, cada uno con su profesión, edad o experiencia, y es gracias a esto que se genera ese punto de encuentro donde lo que yo no tengo lo puedo buscar en otra persona y apoyarme en él y viceversa. Esto genera sinergias de tal manera que si yo tengo un proyecto en mente y voy a necesitar ayuda de otros profesionales, es aquí, donde puede estar ese complemento que me falta para poner en marcha mi idea. Y que mejor persona que una con la que estoy conviviendo muchas horas y de la que veo su actitud de primera mano, corroborando si es la persona ideal.

  1. ¿Qué ha sido la Lanzadera para nosotros?

La Lanzadera han sido 4 meses de trabajo, donde hemos aprendido:

  1. Dinámicas para afrontar el difícil mercado laboral de la actualidad.
  2. Hemos recibido visitas de distintas empresas que nos han mostrado los detalles que buscan a la hora de seleccionar candidatos en procesos de selección.
  3. Nos ha ayudado cambiar la mentalidad cerrada de no querer emprender por miedo al fracaso, ya que desde el fracaso podemos aprender lecciones muy importantes para el futuro y conseguir que los fallos no se vuelvan a repetir.
  4. Y en definitiva nos ha aportado el dinamismo necesario para seguir insistiendo, siempre desde el optimismo y la confianza, y pensar que si algo no ha salido como esperábamos, era porque no era para nosotros, y seguro que la próxima si que será nuestra.

 

 

  1. Trabajo en la Lanzadera
  2. Plan estratégico: Hemos aprendido a elaborar un plan estratégico que consta de misión, o el para qué de la empresa, la visión, que nos muestra cómo queremos que se vea nuestra empresa y por último los valores sobre los que se va a establecer nuestra empresa. De hecho, nosotros creamos un plan estratégico para nuestra Lanzadera.

 

  1. Marca Personal: Otro de los trabajos que hemos realizado en la Lanzadera es la creación de una Marca Personal que nos permite diferenciarnos del resto, captando así la atención de la persona encargada de realizar la selección de personal. (Poner ejemplo un informático destacado entre 1000 informáticos).

 

  1. CV // Carta presentación: Hemos trabajado la forma correcta de realizar un CV y una carta de presentación que van a ser el primer contacto que va a tener la empresa con nosotros. Por tanto, si creamos una buena impresión mediante un CV bien definido y una carta de presentación que atraiga la atención, vamos a aumentar las posibilidades de trabajo.

 

  1. Elevator Pitch: Hemos aprendido una técnica de presentación rápida de nosotros mismos, donde destacamos las cosas más importantes sobre nosotros y nuestro objetivo profesional, en un tramo de 20-30 segundos.

 

  1. Entrevista de trabajo: Hemos realizado un taller de entrevistas donde pudimos saber a qué nos vamos a enfrentar en una entrevista de trabajo real, como pueden ser preguntas trampas, lenguaje no-verbal o paraverbal que dice mucho de la personas.

 

  1. Taller Redes Sociales: Se realizó un taller sobre las Redes Sociales, donde se enseñó a utilizar éstas para la búsqueda de empleo.

 

  1. Mapa de empleabilidad: Hemos creado, aunque está en constante evolución, un mapa de empleabilidad que va a definir las distintas empresas que existen por la zona y los perfiles que demandan, de esta manera, en función de mi perfil, puedo saber a qué empresas ir o no ir.

 

  1. Sesiones Individuales: Hemos mantenido entrevistas individuales con nuestro coordinador, Jesús, para conocer nuestra evolución y definir nuestros objetivos profesionales de manera más detallada.

 

  1. Inteligencia emocional: Hemos trabajado la inteligencia emocional durante todo el programa, ya que ésta está muy demandada en las empresas, pues una empresa puede contratar un CV de matrícula de honor, pero resulta que la actitud de la persona es nula, por tanto, está destinado al fracaso. Hemos trabajado también la asertividad, saber decir que no de manera natural. La empatía que nos permite ponernos en la piel de los compañeros, muy importante para el trabajo en equipo, o la escucha activa que es primordial en cualquier conversación.

Deja un comentario

Back to Top