Antonio Pérez Carmona
NUESTRO PUEBLO
Datos y detalles de nuestro querido pueblo, La Línea de la Concepción (XXXIII)
María Luisa Escribano Toledo
En esta sección no podía faltar esta extraordinaria mujer, incansable, cercana, el adjetivo de solidaria se queda corto, dejando huella por donde pasa y entra en ese grupo que piensan más en los demás que en ellos mismos.
Gente buena hay a raudales pero éstas, nacieron con un plus que luego durante el transcurrir de los años han hecho que se les busque y recuerde siempre, por ello son pocas y pocos los homenajes que podamos rendirles.
Me reconozco un curioso de la gente, sobre todo en las que a diario aportan mejoras en nuestro pueblo, todos los años, cuando se reúne con los suyos para diseñar el nuevo ejercicio, su creatividad y conocimientos son tan grandes que siempre nos sorprende con alguna obra que nos impacta, la última, la apertura de las piscinas, haciendo del entorno un bello lugar además de necesario.
María Luisa, siempre amable y sin embargo recta, con la disciplina y el cumplimiento de los compromisos que requiere el cargo, presidenta del Grupo Asansull se ha rodeado de unos colaboradores tan ajustados al guion del proyecto, que en su selección nada sencilla, ha habido que poseer una gran experiencia en conocer las habilidades de los elegidos y los requerimientos de los puestos a cubrir.
Cada día más sorprendido con la calidad de mis paisanos, sobre todo por el gran número que destacan en múltiples facetas, yo solo puedo presumir de años, pero ello me ha llevado a conocer a los que me rodean, repaso mi vida estudiantil y laboral cuidadosamente, cientos de personas se han cruzado por ella y tengo que reconocer que he admirado a muchas, pero desde la atalaya de los años y cada vez más, me fijo en lo que hacen en vez de lo que dicen.
Muchos años fuera, hoy estoy en mi tierra disfrutando de la amistad de personas como María Luisa, su amor por los demás me cautivó y sabe que puede contar conmigo cuando me necesite.
Y a quién mejor dedicarle esta sección semanal que a María Luisa Escribano Toledo, la estoy conociendo muy de cerca y me tiene subyugado, por su fortaleza interna y externa, su solidaridad, empatía, humildad no fingida, conocimientos, experiencia, incansable en la búsqueda de innovaciones que redunden en mejoras para esas personas que ella cuida con sumo cuidado y amor. (No hace falta decir que la acompaña un equipo maravilloso).
Afortunadamente está recibiendo en vida, reconocimiento y homenajes por particulares (usuarios) e instituciones, algunas tan importantes como la concesión de la Medalla de Andalucía, un galardón que supone lo máximo a lo que un andaluz de bien aspira.
Merecedora de numerosos galardones, María Luisa Escribano tiene en su haber la Cruz de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación en 1984; la Placa de Oro de la Diputación Provincial de Cádiz (2007); la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (2010), y el reconocimiento honorífico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Desde 1997, la residencia para personas con discapacidad intelectual de Puerto Real (Cádiz) lleva su nombre al igual que el Centro Residencial de Atención Integral al Mayor en La Línea de la Concepción.
María Luisa es la Presidenta de Asansull, con su sede central en La Línea de la Concepción, es una organización sin ánimo de lucro, promovida por padres y familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Así, atendiendo a las necesidades actuales de la sociedad y contando con el apoyo de voluntarios, profesionales, colaboradores y administraciones públicas, Asansull desarrolla diferentes servicios, programas y proyectos con el objetivo de mejorar la independencia y calidad de vida de los usuarios.
Asansull atiende a personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital, a personas mayores, a niños desde los cero años y a todas aquellas familias relacionadas con estas personas y sus necesidades.

Deja un comentario