Autor: Antonio Pérez Carmona
El papel de los recursos humanos es fundamental en la gestión de los servicios, porque no se consigue si los empleados no sienten la satisfacción del cliente.
El cambio tecnológico y la maduración de los mercados en los países desarrollados caracterizan la evolución de los departamentos de recursos humanos. Esto origina un entorno global de mercados competidores donde no existen fronteras y donde hay mayores oportunidades y dificultades. En consecuencia, para poder competir en el mercado del futuro, las empresas deberán acercarse a modelos con menos estructuras jerárquicas, pocas reglas de funcionamiento descritas, un estilo de gestión que permita una mayor capacidad para delegar y menor interdependencia de los departamentos internos de las organizaciones a la hora de dar respuesta a sus clientes.
“EL MAYOR ACTIVO DE LA COMPAÑÍA”
Gestión del conocimiento
Benchmarking de la experiencia
Gestión del talento
Retención personal clave (cuidando a los mejores empleados)
Trabajo en equipo
Aprendizaje continuo
Objetivos
Inteligencia emocional
La creatividad a través de la motivación (para generar ideas nuevas y útiles)
El líder
EL LIDER
Los líderes clarividentes entienden que todos los empleados que se consideran miembros valorados de un gran equipo realizarán un esfuerzo adicional para aportar lo mejor de sí mismos. Si practicas el ritual, premiando rutinariamente y reconociendo sistemáticamente, tus empleados dedicarán su espíritu a la organización. Y empezarán a considerarse parte de un todo mayor. Entonces es cuando tu empresa resultara imparable.
El perfil del dirigente futuro será el de una persona con mayor capacidad de liderazgo y que deje en un segundo plano las aptitudes de gestión, aunque sin perderlas de vista. Se trata de manejar situaciones próximas a la calidad de los servicios y a los cambios que se producen, pero sin generar caos.
Las sugerencias serán bien recibidas y atendidas, con la premura que requiera la importancia de las mismas, contactando a través del correo electrónico: carmona.apc@gmail.com
Deja un comentario