fondo

Antonio Pérez Carmona

Funciones de la Gestión de Recursos Humanos

Por: Antonio Pérez Carmona

 

Con independencia del tamaño de la empresa y de su actividad, tenemos unas funciones a  realizar, ya sea por una sola persona, un departamento o una subcontrata externa (head hunter).

1º Función empleo: Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto  cuantitativo como cualitativo, para desarrollar óptimamente los procesos de producción con un  criterio de rentabilidad económica. Pueden ser aditivos (adicionar personal a la empresa) o  sustractivos (disminuir personal de la organización).

2º Función de administración de personal: Encargada del manejo burocrático desde que una  personal ingresa en la empresa hasta que la abandona.

3º  Función de retribución: Se trata en conseguir buscar una estructura de salarios que cumpla tres condiciones:

.- Motivador

.- Internamente Equitativo

.- Externamente competitivo

4º Función de dirección y desarrollo de RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos  crezcan dentro de la organización.

5º Función de relaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos.

6º Función de servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias  por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.

Objetivos de la gestión de recursos humanos

.- Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente cualificados

.- Retener a los mejores empleados

.- Motivar a los empleados

.- Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización

.- Aumento de la productividad

.- Mejorar la calidad de vida en el trabajo

.- Cumplimiento de la normativa y legislación.

En cuanto a los objetivos a largo plazo el de intentar conseguir la rentabilidad y competitividad  de la empresa a lo largo del tiempo. En caso de no lucrativas el de supervivencia o ser capaces  de hacer lo mismo con menos recursos.

A medida que la empresa crece y se vuelve más compleja, la gestión de los RRHH también lo  hace, y adquirirá mayor importancia aunque el propósito sea el mismo. En la pequeña empresa  rara vez tiene una estructura formal y/o especialista en RRHH. A medida que esta crece  empieza a tener una función separada para coordinar la gestión de RRHH. Nombrándose para  ello un gerente al frente del departamento. Si crece aún más se establece en el nivel de STAFF, siendo un socio estratégico de la dirección general.

El trabajo lo podemos definir como un conjunto de tareas que comprenden las labores  desempeñadas por un empleado y que contribuyen a la elaboración de un producto o  prestación de un servicio. El diseño de los puestos de trabajo ha incrementado su importancia  en los últimos años, debido fundamentalmente a dos motivos:

a.- Mayor atención a los temas relacionados con la calidad.

b.- La cambiante naturaleza de los trabajos y los lugares en que se desarrollan.

 

El análisis de puestos de trabajo supone un punto de partida fundamental en la dirección de RRHH.

 

Deja un comentario

Back to Top