Autor: Antonio Pérez Carmona
Cuando estamos en busca activa de empleo o simplemente queremos cambiar de empresa, o recibimos una oferta, “sufrimos” una entrevista para ser admitido, ¿qué hacemos durante ellas?, “vendernos”, si, somos un producto que desarrollará un servicio y tiene que convencer al “comprador”.
Tenemos que convertirnos en ese momento, en un gran profesional de la venta. El producto es uno mismo y existe mucha competencia (candidatos).
En muchas ocasiones, los entrevistadores, verdaderos profesionales de esa técnica, echan en falta esas aptitudes en los entrevistados
Para tener éxito, es imprescindible preparar la entrevista, tenemos que conocer la empresa (el comprador), no sólo los que nos dice internet, sino conocer datos que tienen que ver con ella, facturación, estructura, competencia, proveedores, tipología de clientes, reconocimiento en el mercado, etc.
Sin esa preparación y ante la pregunta, ¿nos conoce? Una respuesta negativa, es un principio de una mala sesión, con grandes posibilidades de no tener éxito.
Preocúpate de conocer las necesidades de la empresa, unos conocimientos vastos tuyos, pueden facilitarte la elección, hay que saber escuchar, el que lo hace no se equivoca, haz preguntas abiertas, dando la impresión que te interesa mucho, no pasa nada si llevas un pequeño cuestionario.
Conociendo sus necesidades, puedes exponer tus fortalezas para poder ayudarles, no siempre es la experiencia lo más importante, sino tus logros a través de ella; no pasa nada si preguntas por los próximos pasos a dar, sus respuestas te van marcando el discurrir de la entrevista.
Durante el encuentro es importante interesarnos por la estructura, su dimensión geográfica, el número de empleados, la formación, las posibilidades de promoción a través del estudio y comportamiento.
Es conveniente, el atuendo, es interesante ir de acuerdo al puesto al que se aspira, no siempre es necesaria el traje y la corbata, pero si el aseo, la limpieza y los modales tanto verbales como de gestos.
Ten en cuenta que el entrevistador te ha “examinado”, con el transcurrir de la jornada, habrás podido observar sus reacciones, si no has dedicado mucho tiempo es buena señal, si nos ha dado mucha información todavía mejor, si ha hablado de horarios y emolumentos, ¡!albricias¡¡, el puesto es tuyo.
Deja un comentario