Autor: Antonio Pérez Carmona
No todo es retener empleados, es mostrar un interés auténtico por las personas, de no crear falsas expectativas antes de reclutar o una vez dentro de la compañía, de cuidar todos los detalles de la acogida en el primer día de trabajo de un nuevo empleado, de festejar las contadas ocasiones en que va a ser promocionado, de que se sienta escuchado, de comprender sus necesidades, de tratarle con consideración y respeto, incluso en los momentos en que haya que llamar la atención por algo se lo merezca.
A las personas no las retienen estrategias o políticas, sino otras personas. Y si lo que retiene es, el sentido común y los detalles, ¿por qué es tan poco frecuente encontrar buenos gestores a nuestro alrededor? ¿Están tan ciegos nuestros mandos que no ven cómo afectan sus conductas a la gente que trabaja con ellos?
Si usted es promocionado a un puesto de gestión, lo primero que notará es el aumento de responsabilidades y entonces es cuando el sentido común tiene que aparecer en todos sus actos.
Conviértase en un curioso de la gente. Esté cerca de ella, obsérveles.
Interésese por sus familias, por sus hobbies, en definitiva por sus inquietudes.
Cuide su carácter, sea siempre dueño de las situaciones, no seamos erráticos en nuestros comportamientos.
Reconozca lo bien hecho, la flexibilidad, la dedicación de su gente.
Será un punto fuerte a nuestro favor si admitimos nuestros errores.
Trabaje en equipo, delegue tareas pero nunca la responsabilidad, es de sobra conocido que todos juntos sabemos más que cada uno de nosotros individualmente.
La formación continua, la gestión del conocimiento y del talento, ayudará a las promociones internas y al buen clima laboral y sacaremos lo mejor de cada uno de ellos.
¡Hagamos la gestión del sentido común!
A la hora de gestionar personas, volvamos a lo básico, todo es más fácil de lo que parece, miremos en nuestro interior. ¿Le parece pueril? Consensuelo con sus empleados.
Las sugerencias serán bien recibidas y atendidas, con la premura que requiera la importancia de las mismas, contactando a través del correo electrónico: carmona.apc@gmail.com
Deja un comentario