fondo

Antonio Pérez Carmona

El Rincón del Formador: El cliente es la verdadera fuente de la innovacion de una empresa

Antonio Pérez Carmona.

Autor: Antonio Pérez Carmona

¿Dónde late el verdadero corazón de la creatividad? La buena noticia es que lo hace en toda la compañía; la mala, que la llave para que pueda desarrollarse sólo la tienen unos pocos. Los directivos y los equipos de innovación han de escuchar todas las ideas, las de los clientes, las de los empleados… incluso las de los más jóvenes y recién llegados. Ninguna debe llevar a la crítica, sino a un “no sé si puede funcionar, pero déjame que construya sobre ella…”

¿Cuáles son las reglas que un buen creativo no debe olvidar? Hay muchas, pero sólo una es importante: no descartar ninguna idea, incluso la más salvaje. Cuanto más aventurada sea la ocurrencia, más lejos podrá llevar a la empresa si tiene éxito.

Hay que mirar siempre todos los ángulos antes de descartar ninguna idea… Por eso también es muy importante ser visual, dibujar, escribir, hacer diagramas… y siempre, escuchar al equipo con el que trabajas.

¿Cuál es la composición ideal de ese equipo para que ninguna buena ideas se quede en el tintero?
Tiene que haber distintos roles. Antes de crearlo debemos saber qué papeles vamos a necesitar: un antropólogo, que conozca el comportamiento humano; un organizador, que ponga orden a las ideas; un constructor, para poder desarrollarlas; un experto en prueba – error…

También alguien que tenga en cuenta la necesidad de crear en un mundo globalizado… El cliente es la verdadera fuente de la innovación. Tenemos que encontrar productos y servicios que funcionen en múltiples culturas pero, no pensando en aquello que él nos pida, sino en lo que realmente satisfaga sus necesidades. Es como dar dinero al Tercer Mundo o facilitarle los mecanismos para que genere su propia riqueza.

¿Cuál sería su mejor consejo para fomentar la creatividad en las empresas españolas? Que observen a las personas. Cuando hablamos de tecnología, lo importante no es sorprender si no conseguir una perfecta relación de ellas con el hombre. Si ves una cara de sorpresa mirando la pantalla del ordenador en el que te has instalado tu nuevo programa, no es que no te hayan entendido, es que has cometido un error y debes solucionarlo.

Las sugerencias serán bien recibidas y atendidas, con la premura que requiera la importancia de las mismas, contactando a través del correo electrónico: carmona.apc@gmail.com

Deja un comentario

Back to Top