fondo

Antonio Pérez Carmona

Dinámica y consejos para las Entrevistas

La regla de oro de las entrevistas de trabajo es practicar hasta lograr pulir tu desempeño, así que siempre le digo a mis alumnos“ jamás hay entrevista mala, todas sirven de práctica”.

Además de esta regla de oro hay aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta antes de la entrevista para poder sobresalir por encima de los demás candidatos. Ten en cuenta que la entrevista no es una conversación tipo inquisitivo donde el potencial empleador demanda saber todo de ti y tú te sientas pasiva y nerviosamente a responder. Hoy en día, las entrevistas son más bien una interacción entre tú y el entrevistador donde cada uno está buscando satisfacer las necesidades del otro; la empresa busca cierta combinación de experiencia y talento, mientras tú buscas condiciones particulares y potencial de crecimiento.

Para poder conseguir una interacción fluida te explico a continuación algunos de los aspectos que examina el entrevistador durante la entrevista y cómo manejarlos:

CV: Destrezas, conocimiento, experiencia. O lo que es lo mismo, si estás en capacidad de hacer el trabajo. Por lo general es lo primero que cualquier entrevistador quiere saber, la mejor manera de demostrar que sabes hacer el trabajo es exponiendo ejemplos de ocasiones donde hayas hecho exitosamente tareas similares a las que te están preguntando. Recomiendo que en los ejemplos utilices resultados medibles. Un ejemplo: ¿Qué modelo de trabajo ha sido más exitoso en tu experiencia y por qué?

Personalidad. Los entrevistadores tienen la responsabilidad de hacer filtro y buscar a las personas más adecuadas para su empresa. Tu personalidad es clave en el proceso de selección. Hoy en día están muy de moda las preguntas de comportamiento las cuales buscan “predecir” cómo se va a comportar alguien basándose en su comportamiento pasado y en ocasiones se utilizan para indagar la personalidad del candidato. Un ejemplo es: ¿cómo has manejado alguna situación de conflicto en el pasado? Cada día más las empresas se fijan en este tipo de preguntas y las hacen más complejas. Las organizaciones están hechas de personas y la interacción entre ellas es fundamental al momento de contratar.

Presencia. Algo tan sencillo desde como controlas tus nervios, hasta como das la mano. Asegúrate de utilizar un tono adecuado de voz donde demuestres seguridad en ti mismo. Asiste con un atuendo de oficina…es preferible ir vestido más elegante de lo normal que mal vestido. Evita el exceso de maquillaje, perfume e ir mal peinado/a, etc. Gesticula de manera adecuada. Pon tus pensamientos en orden y no hables de manera incoherente o incomprensible.

Como encajas con la organización. ¿Tienes el potencial de integrarte con el equipo y la empresa? Los seleccionadores deben observar durante la entrevista si eres la persona ideal en cuanto a principios y valores para trabajar en la compañía. Por ejemplo, si es una empresa orientada al servicio, te harán preguntas sobre tu orientación al cliente. Si es una empresa orientada fuertemente hacia el trabajo en equipo, querrán saber sobre alguna situación del pasado donde hayas trabajado en equipo de manera exitosa. Investiga mucho sobre la cultura de la empresa y sus valores antes de ir a la entrevista para que sepas con qué te vas a encontrar. Conversa con personas que trabajen o hayan trabajado allí para sepas lo que es considerado como importante, aceptable e inaceptable dentro de esa cultura de trabajo y no desentones.

Actitud. La actitud durante la entrevista puede hacerte perder una oportunidad laboral. Una persona de naturaleza negativa, que se muestre deprimida o soberbia por lo general es descartada en el acto sin importar lo bien que sepa hacer su trabajo, y sin importar lo impresionante que puedan ser sus logros pasados. Muchos de los alumnos preguntan “¿qué pudo haber pasado durante la entrevista si yo era candidato perfecto para esa posición?” Y yo muchas veces les pregunto ¿hubo química? Si me contestan, “no! el entrevistador era muy antipático o pesado” ya sé la razón por la lo descartaron. Ese tipo de actitudes se perciben durante la entrevista. Lo mejor siempre es asistir con la mejor disposición y buscando aportar a la organización, evitando además quejarse de su trabajo y jefe anterior.

Autenticidad. Si el punto anterior es importante durante la entrevista, éste es el más importante. Por autenticidad me refiero a estar en contacto con quienes somos en realidad. Los reclutadores son excelentes descifrando a la gente falsa que trata de aparentar lo que no es, así que no trates de engañar a nadie porque es lo peor que puedes hacer. Si no sabes algo se sincero, si no tienes alguna experiencia en particular, también se sincero. No mientas, punto, ya que lo pueden percibir de inmediato, así creas en ese momento que estás siendo el mejor actor y que te mereces un Oscar!

Te recomiendo que revises esta lista antes de tu próxima entrevista y muy buena suerte. Recuerda lo más importante es prepararse, conocer la empresa a la que vas y practicar lo más que puedas.

1 Comentario

  1. Sonia  - 25 abril, 2015 - 1:47 pm

    Muy interesante el artículo Antonio, gracias por los consejos que das a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, los tendré en cuenta!.
    Un saludo,
    Sonia Carrasco.

Deja un comentario

Back to Top