fondo

Antonio Pérez Carmona

El Rincón del Formador: Dignificar al vendedor

Antonio Pérez Carmona.

Autor: Antonio Pérez Carmona

La Empresa debe tener en cuenta que hay multitud de perfiles de vendedor, casi como sectores en los cuales se da cualquier tipo de venta pero el perfil del vendedor tiene que estar claro, saber que no te sirve cualquier vendedor, no todo vale.

Tiene que ser vital ver la proyección que ha tenido anteriormente, viendo un cv  puedes darte cuenta del  “hambre” de ese vendedor, se ve el sector o sectores que ha trabajado la duración.

Es vital ser un Vendedor que no espere  infinitamente a cerrar la operación pero ser demasiado agresivo tampoco te asegura que sea un buen vendedor, puede  ser contraproducente.

Tu vendedor va a ser lo que vean tus clientes de ti, la empresa puede tener un producto maravilloso, a buen precio, con unas prestaciones inigualables … pero el que te representa, el que conocen es a su comercial, tienes que tener claro que la imagen que quieres dar, es muy importante este dato.

No te ciegues por la experiencia de un vendedor o su buen cartel en el sector, no siempre es lo mejor, tienes que saber si puede adaptarse o no a tu empresa.

Ten bien pensadas las preguntas  que vas a hacer al candidato, no dejes nada a la improvisación, la actitud es básica, nunca te lleves a alguien que no tiene espíritu.

No fiches a un comercial de producto/oferta, ficha a un vendedor  profesional, que aporte valor a su venta, que se gane al cliente, que fidelice, es vital en los tiempos que corren que el cliente se vea apoyado por un vendedor que le de algo más que producto-precio.

La persona que contrates debe de ser de tu completa confianza, no vas a estar encima de él siempre y tienes que saber que el vendedor que tienes en la calle es una persona responsable, profesional y que va a defender tus intereses.

Si eres empresario y necesitas de los servicios de un vendedor, busca a seleccionadores cualificados que conozcan esa parcela, no contrates por contratar ¿Crees que tener en la calle a “vendedores” de cualquier modo te va a ser rentable? Estás equivocado, tómate tu tiempo.

Si quieres ser Vendedor o trabajas como tal, ten en cuenta:

Si la presión de este duro trabajo te lleva a perder el control de tus emociones, a no ser capaz de negociar con visión de futuro usando el “win-win” y sobre todo, a no disfrutar de lo que haces, plantéatelo en serio y déjalo a tiempo, otros lo han hecho y han encontrado la salud y la felicidad.

Tus clientes no son tus amigos y  “no les importa tu estado”,  ellos tienen sus propios problemas y de ti quieren que les robes el menor tiempo posible, que les proporciones la mejor oferta y que sepas resolver los problemas  que puedan surgir para cumplir el acuerdo pactado.

Cuando un vendedor está delante de un cliente todo lo demás en su vida no importa, es un momento único y tienes que estar preparado para, al menos, tener diez momentos de esos al día durante toda tu carrera; no pueden influir tus necesidades, tus relaciones, tu mal día, la salud de tus hijos… y nada que, con todo el derecho, pueda afectar a cualquier humano, tus clientes no son tus amigos y “no les importa tu estado”, ellos tienen sus propios problemas y de ti quieren que les robes el menor tiempo posible, que les proporciones la mejor oferta y que sepas resolver los problemas que puedan surgir para cumplir el acuerdo pactado.

Y por supuesto, no te lleves el más que probable fracaso del contacto anterior al siguiente, el siguiente vuelve a ser un momento único ¿Eres capaz de hacer esto? Si respondes que sí, ahora solo necesitas demostrártelo.  Piénsatelo bien, la de vendedor es una tarea muy dura y necesita ser dignificada.

Ya está bien de que la imagen de los vendedores sea la de personas que usan cualquier argumento para cerrar una venta, si haces eso tú no eres vendedor; ya está bien de que no entiendan el que la postventa es casi más importante que la venta; ya está bien de no dar la cara cuando te equivocas; ya está bien de que a profesionales contrastados se nos trate como a cualquiera y que se use las condiciones que otros aceptan por desesperación, para menospreciar nuestro valor.

La empatía y la agresividad, dos emociones contrapuestas pero muy frecuentes en los vendedores, un vendedor con una gran empatía, normalmente es un vendedor que sabe manejar a su cliente, saber que quiere y ponerse en su piel para saber sus problemas y en como ayudarle para salir de él.

El  éxito de una cualquier empresa depende en un alto porcentaje en la gestión de su equipo comercial, de sus actitudes,  implicación y profesionalidad, de ello depende el crecer o morir.

Muchos procesos de selección de personal son guiados por personal muy cualificados, como sociólogos pero si no tienen conocimientos de Ventas, no son los adecuados para seleccionar a este colectivo.

Si no eres capaz de contratar un buen vendedor, por tu bien, hazlo tú y si eres capaz de aceptar cualquier condición, tú no eres vendedor ¡¡Por favor!! Dignifiquemos la profesión.

Deja un comentario

Back to Top