fondo

Antonio Pérez Carmona

Cómo conocer el clima laboral

Las encuestas de clima laboral permiten conocer a fondo las preocupaciones de los recursos humanos de la empresa, al tiempo que los involucra en la estrategia de negocio y aumenta su satisfacción.

Cuando el encuestado expresa su opinión, la empresa siempre gana. Estar a pie de obra también tiene sus ventajas a la hora de conocer los secretos del día a día y los directivos lo saben. Otra cosa es que estén dispuestos a escuchar a tenor del creciente uso de las encuestas de clima  laboral, en estos momentos parecen ser todo oídos. Previamente a la introducción de cualquier medida que afecte directamente a los recursos humanos, las empresas valoran sobremanera la opinión de sus trabajadores para que cualquier innovación se realice con éxito.

Que los empleados se encuentren cómodos en su desempeño, pasa porque se sientan partícipes de todas las decisiones empresariales y que perciban que sus necesidades y preferencias se tienen en cuenta.

Todo para los trabajadores, pero sin ellos…………

En no pocas ocasiones las bien intencionadas políticas empresariales no dejan de ser una suerte de imposición para las personas a las que se supone van dirigidas-

De pronto a alguien se le enciende la bombilla en la planta noble y piensa que su personal necesita incentivos de dinero, cuando lo que realmente quiere es tener más tiempo libre. ¿Por qué no se pregunta antes?

Si lo planteamos, se nos viene abajo “Sé perfectamente lo que necesitan mis empleados” y ya de por sí es un logro. Lo recomendable es dar un segundo paso y optar por recurrir a las encuestas de clima laboral, una herramienta cada vez más utilizada por las empresas que realmente quieren saber cómo respira su personal y por ello los pilares de su organización, ya que todos sabemos que:

Satisfacción es igual a Productividad

Desde el grado de autonomía que tienen las personas a la hora de desempeñar su trabajo, la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores, las expectativas de formación, pasando por las condiciones del entorno de trabajo, hasta el grado de motivación de los empleados o qué tipo de comunicación se desarrolla dentro  de la organización, las encuestas de clima laboral tratan de ahondar en todos aquellos aspectos que influyen sobremanera en el grado de satisfacción de los Recursos Humanos, y por tanto, en la productividad final de la empresa.

El hecho de que las empresas sondeen a sus trabajadores antes de desarrollar cualquier programa que les afecte directamente, crea un vínculo con la estrategia de negocio, y además, asegura la perfecta comprensión de todas las expectativas y necesidades de los empleados. Los implica y los motiva. Por  supuesto, siempre que esta herramienta se utilice convenientemente y no se obvien los resultados obtenidos, ya que si sólo se utiliza por una cuestión de imagen o como moda, todo se reduce, a meros formulismos que acaban generando desconfianzas entre las personas de la organización.

Tradicionalmente, este tipo de estudios se han centrado, principalmente, en la percepción que el empleado tiene sobre los factores no estrictamente vinculados al negocio (salario, estilo de dirección, etc.). Hoy la tendencia es seguir incluyéndolos, pero conjuntamente con otros muy ligados al negocio.

Las opiniones de los que están  cercanos al empleado,  cuenta cada vez más, para los que han de tomar decisiones, pero las encuestas de clima laboral, van incluso más allá.

Este tipo de estudios abarcan a toda la empresa y sólo en ocasiones pretenden conocer áreas muy concretas. Lo que si es habitual, es el tratamiento de información en función de las unidades organizativas que componen la empresa.

“Cuando las empresa sondean a sus colaboradores directos, antes de desarrollar programas que le afecten, se crea un vínculo con la estrategia de negocio y asegura la comprensión de sus necesidades”

Fases del Estudio

En el desarrollo de un estudio de clima laboral, se pueden establecer a priori una serie de fases, todas ellas acompañadas de la correspondiente comunicación que, son:

–              Formación de un Comité de seguimiento formado por los representantes de la empresa que irá conociendo el desarrollo de las siguientes etapas.

–              Fase cualitativa: Consiste en reuniones de grupo y entrevistas en profundidad con personas de las diversas categorías y funciones, con el objetivo de conocer cuáles son los temas más influyentes.

–              Fase cuantitativa: Como consecuencia de los resultados obtenidos en la etapa anterior, confección de un cuestionario donde se contemplan los factores determinantes del clima, sometiéndolo a la consideración del Comité de Seguimiento.

–              Pase del cuestionario a toda la plantilla: bien personalmente o por correo, garantizando la confidencialidad.

–              Tratamiento estadístico de la información:

–              Análisis de la información, para determinar puntos fuertes y débiles que orienten la definición de las posibles acciones de mejora a llevar a cabo.

Es conveniente cierta periodicidad ¿cada dos años?. Si se hace a más largo plazo, es evidente que el conocer la opinión de los empleados, no está dentro de las prioridades de la Gestión del Departamento de los Recursos Humanos en la Empresa.

Deja un comentario

Back to Top