Antonio Pérez Carmona
Cinco cosas que podría disfrutar si tuviera los sistemas apropiados en su almacén
La cadena de suministro funciona con o sin sistemas que respalden la operación, sin embargo con la tecnología adecuada su negocio goza de un crecimiento saludable y privilegiado entre la competencia, aquí hay 5 Cosas que podría disfrutar si tuviera los sistemas apropiados en su almacén.
1) La tranquilidad de saber que lo que tiene en inventario es lo que necesita: La combinación de un WMS (Sistema de Administración de Almacenes) y un sistema de planificación de la demanda son el combo perfecto para tener claro en todo momento que el inventario en su almacén es suficiente para satisfacer las ordenes de los clientes incluso en temporadas altas.
2) Estrés mínimo al elaborar informes de costos por renta de espacios extras: La misma combinación de WMS y el sistema de planificación de la demanda nos facilita la tarea de mantener una ocupación óptima dentro del almacén gracias a los históricos de compra y demanda podemos conocer el punto de re-orden, tiempos de entrega del proveedor y los mínimos de inventario para cada producto, con esto evitamos el uso de instalaciones de terceros que resulta en costosas facturas a final de mes.
3) Excelentes relaciones con su personal operativo: Reducir el número de horas extra en las labores de almacén es el sueño de todas las empresas pero la pesadilla de algunos operadores que encuentran un incremento en la paga mensual, con la implementación de un WMS apoyado por un sistema de administración de la fuerza laboral puede tener lo mejor de dos mundos: incentivar a su personal y aumentar la productividad, esto gracias a la información detallada del trabajo en el día a día que le permitirá formular incentivos para los distintos tipos de actividades y así permitir que sus operadores estén motivados sin trabajar horas extras.
4) Excelentes relaciones con sus clientes y proveedores: Imagine saber el momento exacto en que recibirá los productos que compró o mejor aún dar visibilidad a sus clientes sobre la etapa en que están sus pedidos o el horario exacto de entrega. Todo esto se logra mediante la integración del ERP, WMS y prueba de entrega que mediante rastreo GPS podrá indicarle al cliente toda la información que necesita en un solo portal.
5) Y lo más importante… Saber que está tomando la mejor decisión en cada momento: La información es una espada de dos filos y puede entorpecer la toma de decisiones por su ausencia o abrumar y retrasarla por ser demasiada. Una herramienta de inteligencia de negocios con tableros de indicadores y reportes diseñados para su operación le permitirá tomar decisiones agiles y reaccionar ante las emergencias que en esta industria son frecuentes.
La implementación de sistemas para la cadena de suministro puede parecer costosa e interminable sin embargo son necesarias y en el mediano plazo se pagan solas y si se comienza por el proceso más crítico para su empresa verá los resultados casi instantáneamente.
Deja un comentario