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Antonio Pérez Carmona

Ambiente Ejecutivo

Por: Antonio Pérez Carmona

La teoría X insiste naturalmente en las tácticas de control, en los procedimientos y técnicas de indicar a la gente lo que tiene que hacer, en la forma de determinar si lo están haciendo así y en la concesión de premios y castigos. Como la idea en que se inspira es que debe obligarse a las personas a hacer lo que contribuya a la prosperidad de la empresa es lógico que se concentre la atención en las técnicas de dirección y control.

En cambio, la teoría Y inculca la preocupación por la naturaleza de las relaciones, creando un ambiente que estimule la consagración a los objetivos de la empresa y brinde oportunidades para el ejercicio máximo de la iniciativa, del ingenio y de la autodirección para realizarlos.

Hasta aquí hemos estudiado principalmente las estrategias y tácticas de la gerencia, es decir, los métodos de influencia y control, la fijación de objetivos, la valoración de las actuaciones, la administración de salarios y ascensos y el plan Scanlon (*). Ahora vamos a analizar las relaciones y su importancia.

Al considerar el medio sicológico de las personas que trabajan, lo primero que se nos viene a la mente es la relación entre superior y subordinado. Esta relación ha sido objeto de intensas investigaciones durante varias décadas y hoy se sabe bastante respecto a ellas.

Como ya hemos visto, es característica fundamental de esta relación la interdependencia de ambas partes. Como en una relación de dependencia mutua cada parte afecta más o menos a la capacidad de la otra para lograr sus fines o satisfacer sus necesidades, es probable que surjan dificultades de consideración a menos que ambas partes esperen resultados positivos de dicha relación. Adoptando primero  el punto de vista del subordinado formulemos la pregunta de qué se lo que determina sus expectaciones.

Podríamos contestar rápidamente que las políticas y procedimientos de la empresa, como los que suelen describirse en un manual para los nuevos empleados. Indudablemente, éstos son factores importantes, pero la influencia recíproca entre la calidad de la relación y un sistema particular de políticas de personal es bastante baja. Las compañías que han adoptado todos los programas y prácticas corrientes pueden tener relaciones excelentes o muy poco satisfactorias. Los programas y prácticas concretas de algunas compañías pueden constituir un blanco permanente de ataques y una fuente constante de fricciones. En cambio, en otras empresas los mismos procedimientos esencialmente pueden ser aceptados sin dificultad.

Como el subordinado depende del superior, es sensible a una amplia gama de factores que influyen en su predicción del éxito que va a tener en cuanto a realizar sus aspiraciones. Más importancia que las orientaciones particulares o las afirmaciones explícitas relativas a ellas son las pruebas y manifestaciones de cómo son administradas. En la conducta diaria del inmediato superior y de otros jefes importantes y ejecutivos de la organización hay algo que transciende al exterior de sus ideas sobre administración, que tiene un valor fundamental.

(*) Plan Scanlon. El plan Scanlon es un sistema de premios financieros directamente relacionados con los aumentos en la productividad.

 

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