fondo

Antonio Pérez Carmona

GLOSARIO DE TÉRMINOS LOGÍSTICOS

A

ADMINISTRADOR DE MATERIALES

Administra el inventario de materias primas y/o partes necesario para la

producción. Responsable de los niveles del inventario de insumos.

Coordinación con compras, producción y proveedores para asegurar la

confiabilidad y la eficiencia de la provisión de insumos tal que permita la

planificación de la producción. Frecuentemente responsable de la recepción, el

depósito, el programa de abastecimiento y los movimientos internos.

AGENTE DE CARGA AÉREA

Cuando el transitario ejerce su actividad en el ámbito del transporte aéreo se

denomina “agente de carga aérea”. Comercializa las bodegas de las líneas

aéreas, constituyendo el sistema de distribución de la carga aérea, y coordina

la demanda de transporte aéreo con la oferta de las compañías.

ALMACÉN AUTOMÁTICO

Sistema de almacenamiento de alta densidad en el que los elementos de

manutención actúan completamente automatizados, tanto en los movimientos

de manipulación de entrada como de salida de las estanterías.

ALMACÉN DE BLOQUE

Sistema de almacenamiento por apilado directo de las cargas, sin soportes o

elementos de constitución de cargas unitarias.

ALMACENAJE

Se refiere a la administración del espacio físico necesario para el

mantenimiento de las existencias, en definitiva estamos refiriéndonos al diseño

y gestión operativa de los almacenes y de las diferentes herramientas y

– 1 – tecnologías que deben utilizarse para optimizar la operación. Los almacenes

juegan, pues, el papel de intermediarios a lo largo de la cadena logística y por

tanto su importancia es de auténtico relieve, ya que pueden suponer fuentes de

despilfarros, en potencia, a lo largo de toda la cadena.

ALMACENISTA

Empresa cuya actividad consiste, de acuerdo con lo que se establezca en un

contrato, en recibir en depósito y en locales adecuados los bienes o

mercancías ajenos. Puede efectuar operaciones de ruptura de cargas,

almacenamiento, custodia, manipulación, administración, control de ,

preparación de pedidos y cualquier otra que se haya convenido. Inclusive

puede realizar su posterior distribución a quien determine el depositante, en

virtud de un contrato de transporte, en la forma, tiempo y lugar que éste

determine.

ANÁLISIS ABC

Herramienta de gestión basada en la Ley de Pareto. Consiste en la

clasificación, en orden decreciente, de una serie de artículos según su volumen

anual de ventas u otro criterio. Tradicionalmente se ha venido clasificando en

tres clases llamadas A, B y C. El grupo A representa generalmente de un l0 %

a un 20 % de los artículos con los que se obtiene del 50 % al 70 % de las

ventas. El segundo grupo, B, suele contener el 20 % de los artículos y suele

representar el 20 % de las ventas. El grupo C suele contener del 60% al 70 %

de los artículos y sólo suele representar del 10 % al 30 % de las ventas. Si bien

en muchas empresas estos tres grupos se subdividen, a su vez, en otros; la

tendencia actual es agruparlos en dos tipos: A, cuando nos preocupan

económicamente, y C, cuando no nos preocupan económicamente, estando la

frontera entre ambos grupos marcada por la rentabilidad del seguimiento que

aplicamos a los productos A. El Análisis ABC es aplicado en distintas áreas de

la empresa.

 

– 2 – ANÁLISIS DE PARETO

Herramienta de gestión basada en la Ley de Pareto. Consiste en la

clasificación, en orden decreciente, de una serie de artículos según su volumen

anual de ventas u otro criterio. Tradicionalmente se ha venido clasificando en

tres clases llamadas A, B y C. El grupo A representa generalmente de un l0 %

a un 20 % de los artículos con los que se obtiene del 50 % al 70 % de las

ventas. El segundo grupo, B, suele contener el 20 % de los artículos y suele

representar el 20 % de las ventas. El grupo C suele contener del 60 % al 70 %

de los artículos y sólo suele representar del 10 % al 30 % de las ventas. Si bien

en muchas empresas estos tres grupos se subdividen, a su vez, en otros; la

tendencia actual es agruparlos en dos tipos: A, cuando nos preocupan

económicamente, y C, cuando no nos preocupan económicamente, estando la

frontera entre ambos grupos marcada por la rentabilidad del seguimiento que

aplicamos a los productos A. El Análisis ABC es aplicado en distintas áreas de

la empresa.

ANALÍSTA LÓGISTICO

Usa métodos analíticos y cuantitativos para comprender, predecir y

perfeccionar los procesos logísticos. Se responsabiliza de compilar datos,

analizar resultados, identificar problemas, y producir recomendaciones de

soporte al gerenciamiento logístico. Su labor se focaliza en una determinada

actividad logística, para la cual es requerido por transportistas, operadores

logísticos, fabricantes o productores, u otros miembros de la cadena de

abastecimiento.

APILADO EN BLOQUE

Modo de almacenamiento consistente en apilar unas sobre otras las unidades

de carga. La capacidad de carga en altura está limitada por la resistencia de

soportar cargas de la unidad inferior.

APILADOR

Máquina de manutención utilizada para el apilado de cargas, de accionamiento

manual o eléctrico, alimentado por baterías recargables. En las de

– 3 – accionamiento eléctrico, existen modelos en los que el conductor puede ir

montado sobre una plataforma o bien sentado sobre la máquina. En las

apiladoras, el centro de gravedad de la carga queda situado dentro de su base

de sustentación. Suelen utilizarse en instalaciones con pocos movimientos o

bien como máquinas de apoyo para grandes instalaciones.

APROVISIONAMIENTO

Considerando realmente esta función con una prolongación de la función de

compras, siendo ésta la responsable de la selección de proveedores y las

relaciones con los mismos, lo que repercutirá de forma importante sobre la

función de aprovisionamiento, la cual es en definitiva responsable de los flujos

de entrada de mercancías.

B

BENCHMARKING

Se define como copia inteligente; es decir, copiar lo mejor para superarlo, y

entonces, convertirlo en lo mejor de lo mejor. Es un método avanzado para

impulsar principalmente, dentro de la organización, un proceso de

mejoramiento de la calidad. Cuyo objetivo es el de aprender de otras

organizaciones o áreas operativas internas, la aplicación de las mejores

prácticas para elevar sensiblemente el rendimiento de los procesos de trabajo

estratégicos.

Se encarga de identificar, analizar, comprender, comparar, adaptar y superar

los procesos de trabajo, similares en organizaciones de alto rendimiento

comprobado, para mejorar sistemáticamente y significativamente los

indicadores de desempeño de la empresa.

– 4 – BOLETÍN DE PREPARACIÓN

Listado de los materiales y de las cantidades que deben recogerse en la

preparación de un pedido, ordenados de manera que se realicen los mínimos

recorridos posibles.

B2B

Business to Business. El comercio empresa-empresa, también llamado

“Business to Business” o “B2B” representa la integración de los procesos de

negocio internos de una empresa a través de la red. Se trata de gestionar la

compra-venta de material entre distribuidores y proveedores

B2C

Business to Consumer. Los cientos de sitios de e-comercio que venden género

directamente a los consumidores son considerados B2B. Esta distinción es

importante cuando comparamos Websites que son B2B como modelos de

negocio, estrategia, ejecución, y el cumplimiento es diferente.

C

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de

producción hasta los consumidores. Son grupos de individuos y organizaciones

que dirigen el flujo de productos a los consumidores.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES DE CONSUMO.      

Es hacer llegar los productos perecederos por diversos canales de distribución

hacia las manos de los consumidores de manera fácil y rápida.

– 5 – CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES INDUSTRIALES.

Es cuando se dispones de diversos canales para llegar a las organizaciones

que incorporan los productos a su proceso de manufactura u operaciones.

 

 

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS.

La naturaleza de los servicios da origen a necesidades especiales en su

distribución. Y se pueden dar de dos formas:

  • Una es que el servicio se aplique al demandante en el momento de

producirse. Ejemplo: Una persona que demanda servicio de masaje;

éste se aplica al mismo tiempo en que se produce.

  • Otra forma puede ser que el demandante reciba el servicio hasta que el

desee utilizarlo. Ejemplo: Cuando una persona hace una reservación de

hotel, podría decirse que el servicio ya está comprado y producido. Pero

llegará a ser utilizado hasta que el demandante lo decida.

CATÁLOGO ELECTRÓNICO-DATA.COD        

Servicio de alineación de datos logísticos a ser mantenidos en una base de

datos compartida por los participantes de una cadena de abastecimiento con el

objetivo de permitir la automatización del intercambio de información dentro de

la misma.

CÓDIGO DE ARTÍCULO

Entidad alfa-numérica, que designa un artículo determinado. Es inherente al

artículo y diferencia cualquier otro.

CÓDIGO DE BARRAS

Elemento de codificación y lectura, numérico o alfanumérico, compuesto por

señales de distinto grosos, espaciadas según normal especificas. Su lectura

mediante pistolas láser, identifica el articulo en cuestión.

– 6 – COMERCIO ELECTRÓNICO         

Es el comercio en Internet que permite una nueva oportunidad de mercado que

se desarrolla en un espacio abierto donde el intercambio comercial, de bienes y

servicios, se hace a través de las autopistas de información con miles de

interconexiones en todo el mundo. No hay una determinación correcta de este

es generalmente descrito como un método de compra y venta de productos y

servicios electrónicamente. El comercio electrónico también incluye otros tipos

de transacciones como: Negocio-Negocio (Business to Bussiness, B2B) y

Negocio-Consumidor (Business to Consumer, B2C).

CONSIGNATARIO

Persona física o jurídica a quien va dirigida la carga en el lugar de destino final.

CONSULTOR EN LOGÍSTICA

Asesora a clientes para mejorar el rendimiento logístico a través de

planeamiento estratégico, reingeniería de procesos y/o la implementación de

tecnología informática. Desarrolla y conduce una amplia gama de proyectos

incluyendo, entre otras : optimización global de la cadena de abastecimiento,

selección y desarrollo de software, búsqueda de recursos estratégicos, diseño

de redes logísticas. Ayuda a sus clientes a desarrollar las herramientas

logísticas, los procesos y la base de conocimientos necesarios para crear valor,

construir ventajas competitivas y potenciar la globalización de los rendimientos.

CONTENEDOR

Equipo de transporte de capacidad interior no menor de un metro cúbico, capaz

de asegurar un uso repetido, sin ruptura de la carga en caso de trasbordo a

diferentes modos de transporte, de manejo sencillo y de fácil llenado y vaciado.

Se utilizan cuatro tamaños principales: de 40, 30, 20 y 10 pies, con 30, 25, 20 y

10 t, respectivamente. En atención a la composición de la carga se dístnguen

dos tipos: FCL (Full Container Load), contenedor completo: y LCL (Less than

Container Load), de grupaje. Tipos de contenedores: – Cerrado (“Box”). El de

más frecuente utilización. Dotado de puertas en el testero se carga a través de

ellas con ayuda de carretillas o transpaletas. – De costado abierto (“open side”).

– 7 – Cuando la mercancía a cargar, a causa de su longitud, resulta de difícil manejo

a través del testero, se utilizan contenedores abiertos por el costado para

facilitar la operación. – De techo abierto (“open top”). Cuando el volumen de la

mercancía hace difícil el manejo a través del testero o del costado, se utilizan

contenedores abiertos por el techo para poder cargar con grúas. – Plataforma

(“flat”). Cuando por sus características geométricas el equipo a transportar no

encaja en ninguno de los casos anteriores, se utilizan contenedores abiertos

que consisten en plataformas con mamparas abatibles en los testeros. –

Cisterna (“tank”). Consta de una típica cisterna apoyada en una estructura de

soporte dotadas de los accesorios necesarios (cantoneras de esquina, etc.),

para poder ser trincado con los anclajes de la superficie de apoyo en los

vehículos. – Isotermo. Construido con materiales aislantes que limitan el paso

de calor entre el interior y el exterior. – Frigorífico (“reefer”). Contenedor

isotermo que con la ayuda de un dispositivo de producción de frío permite

reducir la temperatura y mantenerla. – Calorífico. Contenedor isotermo que, con

ayuda de un sistema de calefacción, permite elevar la temperatura y

mantenerla. – De temperatura controlada. Contenedor de alguno de los tipos

anteriores que además está dotado de sistemas de control y registro de

temperatura y humedad. – Plegable. Sus elementos pueden plegarse para el

transporte en vacío. – Iglú. Contenedor de formas adaptables al fuselaje típico

del transporte aéreo. – De temperatura controlada. Contenedor de alguno de los

tipos anteriores que además está dotado de sistemas de control y registro de

temperatura y humedad.

CONTENEDOR COMPLETO-FCL

Carga que completa la capacidad de un contenedor.

CONTENEDOR CONSOLIDADO-LCL

Cargas parciales de distintos remitentes agrupadas para completar la

capacidad de un contenedor.

 

– 8 – COSTE DE ADQUISICIÓN

Corresponde con el coste de la adquisición de productos y que puede ser

dependiente de los volúmenes o unidades de adquisición; es normal que el

vendedor ofrezca descuentos por volumen, pero también pueden existir lotes

económicos que habrá que considerar.

COSTO DE ALMACENAMIENTO

Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del Stock,

incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los

inventarios tales como: Costos Financieros de las existencias, Gastos del

Almacén, Seguros, Deterioros, perdidas y degradación de mercancía.

COSTOS DE LANZAMIENTO DE PEDIDO

Los Costos de lanzamiento de los pedidos incluyen todos los Costos en que se

incurre cuando se lanza una orden de compra. Los Costos que se agrupan bajo

esta rúbrica deben ser independientes de la cantidad que se compra y

exclusivamente relacionados con el hecho de lanzar la orden.

COSTE DE MANTENIMIENTO

Corresponde al coste del mantenimiento útil del stock y que debe contemplar

los costes financieros, seguros de roturas, obsolescencia, robo, deterioro, etc.

COSTE DE ROTURA DE STOCKS

Corresponde con los costes en los que se incurre por falta de disponibilidad de

producto, pudiendo producir dos efectos distintos, el de pérdida de ventas y el

de retraso en el servicio, que puede convenirse en penalizaciones, pérdida de

imagen y despilfarro en el siguiente punto de la cadena productiva por parada.

COSTO DIRECTO DE ALMACÉN

Los costos directos de almacén se dividen a su vez en Costos Fijos y Costos

Variables:

– 9 – Costos Fijos:

  • Personal
  • Vigilancia y Seguridad
  • Cargas Fiscales
  • Mantenimiento del Almacén
  • Reparaciones del Almacén
  • Alquileres
  • Amortización del Almacén
  • Amortización de estanterías y otros equipos de almacenaje
  • Gastos financieros de inmovilización

Costos Variables:

  • Energía
  • Agua
  • Mantenimiento de Estanterías
  • Materiales de reposición
  • Reparaciones ( relacionadas con almacenaje )
  • Deterioros, perdidas y degradación de mercancías.
  • Gastos Financieros de Stock.

COSTO INDIRECTO DE ALMACÉN

  • de administración y estructura
  • De formación y entrenamiento del personal

CROSS DOCKING

Operaciones de recepción y clasificación en bases de transferencia de cargas

que implican salida inmediata hacia distribución, sin almacenamiento

intermedio.

 

 

 

10 – D

DEMANDA

La demanda es definida como la relación multidimensional entre la cantidad

consumida y los factores que determinan cuánto se consume. Estos

determinantes o factores de la demanda se dividen en dos grupos: por un lado

un parámetro de movimiento (precio) y los parámetros de cambio (todas las

demás variables de la función excepto el precio del bien). Sin embargo, cuando

se trata de establecer una representación gráfica de la demanda se establece

una relación entre la cantidad demanda del bien y su precio, dejando los demás

factores constantes.

DEPOSITARIO

La persona que recibe la mercadería para su almacenamiento en el curso de

ejecución de un contrato de transporte multimodal.

DESCONSOLIDACIÓN

Proceso de desagrupamiento de cargas parciales con destino a su distribución

a los respectivos consignatarios.

DESTINATARIO

La persona a la que se le envían mercaderías, según lo estipulado en el

correspondiente contrato.

DISTRIBUCIÓN

La distribución es el instrumento de marketing que relaciona la producción con

el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final

en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar

donde desea adquirirlo.

 

 

 

– 11 – DOCUMENTO DE TRANSPORTE MULTIMODAL       

El instrumento que hace prueba de la celebración de un contrato de transporte

multimodal y acredita que el operador de transporte multimodal ha tomado las

mercaderías bajo su custodia y se ha comprometido a entregarlas de

conformidad con las cláusulas del contrato.

E

ENTRADA O RECEPCIÓN

Acta, ejecutada por un cliente y su proveedor, sobre la correspondencia entre

un pedido y el suministro correspondiente.

ENTREGA DE LA MERCANCÍA

El acto por el cual el operador de transporte multimodal pone las mercaderías a

disposición efectiva y material del consignatario de conformidad con el contrato

de transporte multimodal, las leyes y los usos y costumbres imperantes en el

lugar de entrega.

ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA O INTERFACES

Una instalación, tal como la de puertos, marítimos, depósitos fiscales,

almacenes, puertos secos, aeropuertos, playas para el transporte terrestre

ferroviario o carretero u otras similares, sobre la que convergen distintos modos

de transportes, con adecuada infraestructura y dotada de equipos para el

manipuleo de cargas y sus respectivos embalajes (contenedores, paletas,

bolsas o cualquier otro que pudiera utilizarse), aptos para realizar la

transferencia de un modo a otro de transporte en forma eficiente y segura

ENVASE

Recipiente o vaso en que se conserva una cierta mercancía (“en-vaso”). Tiene

como función fundamental facilitar la venta del producto. Además de la

– 12 – presentación y la dosificación, es fundamental la compatibilidad entre el

producto y el recipiente.

EOQ

Economic Order Quantity. Es utilizado no solamente para definir la cantidad de

material a ordenar o para definir el tamaño de lote a producir en un ambiente

de manufactura, sino también para determinar el volumen óptimo de carga de

transporte donde una serie de costos implicados juegan un papel muy

importante.

F

FEFO

First expired, first out, es decir : primero en caducar, primero en salir.

FIFO

First in, first out; es decir: primero en entrar, primero en salir (regla de la gestión

de stocks).

FLETE

Tarifa del servicio de transporte que implica un cálculo que combina las

variables de distancia del viaje y peso, volumen, valor y riesgos propios de la

carga.

FLETERO

Transportista que presta el servicio por cuenta de otro que actúa como

principal, en cuyo caso no existe relación laboral ni dependencia con el

contratante.

– 13 – FEEDER

Ruta aérea o marítima-fluvial usada para acercar cargas a aeropuertos o

puertos “hubs”.

 

 

 

 

G

GERENTE DE ABASTECIMIENTO

Dirige las compras de una organización. Responsable de ubicar fuentes de

abastecimiento de recursos, seleccionar proveedores, negociar contrataciones.

Coordinación con la gestión de materiales y de producción para asegurar la

entrega a tiempo de los materiales adecuados. Es fuente de datos primarios

para el análisis de aumento de los niveles de servicio a menores costos.

GERENTE DE ALMACENAMIENTO

Debe lograr una operación eficiente de las instalaciones de almacenamiento

comercial o industrial o de centros de distribución. Gestión de las actividades

internas de recepción y depósito de mercaderías, inventario y reclamos.

Involucra las actividades externas de seguimiento de pedidos, reposición de

inventario y despacho. Responsable de presupuesto, servicio al cliente,

operación de instalaciones y equipo. Administración global de la gestión de

inventario, productividad, eficacia y prevención de faltantes para asegurar la

obtención de los requerimientos del cliente.

GERENTE DE ANÁLISIS DE SISTEMAS

Realiza el soporte de análisis de información en la gestión de la planificación y

los procesos logísticos. Abarca el diseño, el desarrollo y la implementación de

los métodos y procedimientos de recopilación de datos y de elaboración de

informes. Función de coordinación técnica y asesor interno en lo referido a

necesidades y requisitos del procesamiento de datos. Produce soluciones

tecnológicas para resolver problemas de usuarios.

– 14 – GERENTE DE INVENTARIOS

Desarrolla e implementa planes para optimizar costos de inventario y metas de

servicio al cliente en plantas, centros de distribución y/o bocas minoristas. Se

responsabiliza por el pronóstico de necesidades, analizando los patrones de

movimientos, despliegue de productos, informes de rendimiento y resolución de

desvíos. Trabaja con las gerencias de compras y logística para establecer los

lotes óptimos de compra, las metas de inventario y los objetivos de rotación.

GERENTE DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL

Revisa los procedimientos y advierte las oportunidades de mejorar la fluidez de

la producción, el abastecimiento, el almacenamiento, la distribución y la

presupuestación financiera para obtener las necesidades de distribución del

producto. Dirige las acciones de control de costos, de reducción de desvíos, de

servicio al cliente y de seguridad. Toma decisiones que afectan al movimiento,

depósito y procesamiento del inventario.

GESTIÓN DE ALMACÉN

La gestión de almacén concierne a todo lo relativo a los flujos físicos de los

artículos en almacén: direcciones físicas de almacenamiento, preparación de

pedidos, etc.

GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL. TQM

Filosofía de gestión que involucra a los sectores de servicios y a los

proveedores, además de los sectores productivos y comerciales de una

empresa, en la obtención de estándares de calidad ofrecidos al cliente.

GESTIÓN DE LA CADEMA DE SUMINISTRO. SCM

gestión de la cadena logística entendida como servicio dado por un grupo de

empresas comprometido con la satisfacción del consumidor final.

GESTIÓN DE STOCK

La gestión de las existencias define lo que debe estar almacenado y lo valora.

– 15 – GESTIÓN LOGÍSTICA

Es el proceso de planificación, implementación y control del flujo y

almacenamiento eficiente y económico de la materia prima, productos

semiterminados y acabados, así como la información asociada.

GRANEL

Mercancía transportada sin envase o embalaje, generalmente referido a

minerales, semillas, abonos, líquidos, cementos, etc.

H

HUB

Puerto o aeropuerto usado como base para concentrar cargas menores,

provenientes de líneas “feeder” (alimentadoras), y redistribuirlas por rutas

troncales inter o intracontinentales.

I

INGENIERO EN LOGÍSTICA

Diseña procesos logísticos, la tecnología y/o la infraestructura para sustentar el

gerenciamiento eficiente de los productos desde su concepción en el tablero de

diseño y a lo largo de su producción, distribución y hasta cumplir su ciclo de

vida. Desarrolla recomendaciones en materias tales como tiempos de actividad,

localización de operaciones y los factores humanos y ambientales que

repercuten en el rendimiento logístico. Trabaja estrechamente con clientes,

proveedores de servicios logísticos, gerentes de logística y otros miembros de

la cadena de abastecimiento para desarrollar soluciones innovadoras a

problemas en las operaciones en marcha.

– 16 – INTERMODAL

Sistema integral de transporte de mercancías, agrupadas en unidades de

carga, que utiliza más de un modo de transporte (marítimo, ferroviario,

carretera o aéreo) entre el punto de origen y el de destino al amparo de un

único documento. Características: La utilización de contenedores, equipo de

transporte mayoritariamente utilizado para el transporte intermodal, presenta

una serie de beneficios: Reducción de hasta un 70 % en los tiempos de carga y

descarga. Reducción de hasta un 70 % de las “manos” de estibadores. ·

Disminución sustancial de la tasa de robos, de daños y, con ello, de las primas

de seguro. Acortamiento de los plazos de transporte. · Abaratamiento de los

costes de transporte. Reducción de los controles e inspecciones gracias al

sellado del contenedor. Simplificación documental Mejor seguimiento de la

mercancía, gracias al control informático.

INVENTARIO

Inventario es la acumulación de cualquier producto o artículo usado en la

organización.

J

JUST IN TIME

Llegada de insumos desde el proveedor directamente a los procesos

productivos en el preciso momento en que se los necesitan, obviando

almacenamiento en planta.

L

LOGÍSTICA

– 17 – El proceso de planificar, ejecutar y controlar de una manera efectiva y eficiente

el flujo de materias primas, inventario en curso y producto terminado, así como

la información relativa a estos ,desde el punto de Origen hasta el punto de

consumo, con el propósito de cumplir con las necesidades de los

consumidores.

LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO

Agrupa las funciones de compras, recepción, almacenamiento y administración

de inventarios, e incluye actividades relacionadas con la búsqueda, selección,

registro y seguimiento de los proveedores.

LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

Comprende las actividades de expedición y distribución de los productos

terminados a los distintos mercados, constituyendo un nexo entre las funciones

de producción y de comercialización.

LOGÍSTICA DE PLANTA

Abarca las actividades de mantenimiento y los servicios de planta (suministros

de agua, luz, combustibles, etc.), como así también la seguridad industrial y el

cuidado del medio ambiente.

LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN

Los subsistemas de Abastecimiento y de Servicios de Planta pueden ser

agrupados bajo la denominación de Logística de Producción, ya que ambos se

relacionan íntimamente con las tareas propias de fabricación de bienes y/o

prestación de servicios.

LOGÍSTICA INVERSA

El proceso de planificar, ejecutar y controlar de una manera efectiva y eficiente

el flujo de materias primas, inventario en curso y producto terminado, así como

la información relativa a estos, desde el punto de consumo hasta el punto de

origen, con el propósito de reciclarlo, crear valor o destruirlo adecuadamente.

– 18 – LOTE ÓPTIMO

Es la cantidad que conviene comprar periódicamente para optimizar los costos

de adquisición y tenencia que demanda la gestión de inventarios.

M

MODO DE TRANSPORTE

Cada uno de los distintos sistemas de porte de mercaderías por vía acuática,

aérea, carretera o ferroviaria, excluidos los meramente auxiliares.

MERCADERÍA

Bienes de cualquier clase susceptibles de ser transportados, incluidos los

animales vivos, los contenedores, las paletas u otros elementos de transporte o

de embalaje análogos, que no hayan sido suministrados por el operador de

transporte multimodal.

O

OFERTA

La oferta o curva de oferta es la relación entre la cantidad de un bien que los

productores están dispuestos a vender y todos los precios posibles del

producto, en un período determinado con todo lo demás constante

OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL

Toda persona, porteador o no, que por sí o a través de otro que actúe en su

nombre, celebre un contrato de transporte multimodal actuando como principal

y no como agente o en interés del expedidor o de transportadores que

participen de las operaciones de transporte multimodal, asumiendo la

responsabilidad por el cumplimiento del contrato

– 19 – P

PALET

Plataforma reutilizable usada en la estiba de carga para facilitar el

aprovechamiento del espacio de almacenamiento y de bodega de transporte, y

las operaciones de manipuleo. Existen clases normalizadas en cuanto a

material y diseño de construcción y a sus dimensiones.

PALET PERDIDO

Palet de bajo coste, y a menudo de peor calidad, destinado a usarse una sola

vez. No debe utilizarse en un almacenamiento automático o en altura.

PALET PRISIONERO

Palet que, en principio, no saldrá nunca del almacén al que está asignado

PICKING

Fase de la preparación de pedidos consistente en la extracción de la mercancía

desde el lugar donde se almacena en las cantidades solicitadas por los

clientes. Sacar del stock el ítem solicitado para proseguir una acción logística:

la preparación de un pedido . Pick (verbo inglés) es picotear, seleccionar,

recolectar y cosechar. Es un término de aplicación general en inglés pero con

una amplia difusión internacional en el ambiente de la logística y el transporte.

PREPARACIÓN DE PEDIDOS

Conjunto de operaciones que permiten sacar del almacén todos los artículos

que forman un pedido y, eventualmente, reagruparlos antes del envío

PUNTO DE PEDIDO

Nivel a partir del cual es preciso realizar un nuevo pedido

– 20 – S

SCM (SUPPLY CHAIN MANGEMENT)

Gestión de la Cadena de Suministro, que es la planificación , organización y

control de las actividades de la Cadena de Suministro.

SERVICIO AL CLIENTE

Planifica y dirige las acciones del equipo de servicio al cliente a fin de satisfacer

sus necesidades y sustentar las operaciones de la compañía. Desarrolla

procedimientos, establece estándares y administra actividades para asegurar la

precisión de la toma de pedidos, la eficiencia del segumiento de los envíos y la

entrega a tiempo de los productos a los clientes. También se responsabiliza por

la respuesta efectiva a los requerimientos, los problemas y las necesidades

especiales de los clientes. Trabaja mancomunadamente con las funciones de

marketing y ventas, logística y transporte para lograr la reducción de los plazos

del ciclo de pedidos y mejorar los índices de eficacia al mismo tiempo que se

controlan los costos de la atención a clientes.

SISTEMA DE INVENTARIO

Conjunto de políticas y controles que supervisa los niveles de inventario y

determina cuales son los niveles que deben mantenerse, cuando hay que

reabastecer el inventario y de qué tamaño deben ser los pedidos.

 

STOCK

Producto almacenado listo para ser vendido, distribuido o usado.

STOCK DE SEGURIDAD

Artículos de uso excepcional, que cubren los riesgos derivados de la

aleatoriedad de las salidas de almacén.

– 21 – STOCK MÁXIMO

Máxima cantidad de producto que es capaz de almacenarse en un determinado

almacén,. También tiene la aceptación de ser la máxima cantidad de producto

que debe almacenarse en un almacén para que este sea rentable. No tiene por

que coincidir con la capacidad real del mismo.

STOCK MÍNIMO

Mínima cantidad de producto que se debe almacenar en un almacén, para

poder dar un servicio adecuado. Si se rebasa hacia abajo este Stock, se

pueden producir los llamados “Roturas de Stock”.

T

TRANSITARIO

Empresa especializada en la organización y gestión, por encargo del usuario

(cargador), de la cadena de transporte de mercancías (o de parte de ella) en

cualquiera de sus modos (aéreo, carretera, ferrocarril y marítimo). Para su

labor, contrata o realiza todas las operaciones que ello conlleva: transporte

físico de las mercancías, operaciones aduaneras, embalajes, consolidación y

desconsolidación de cargas, almacenajes, seguros, trámites bancarios y

documentarios, etc. La actividad de la empresa transitaria, comercializando y

coordinando todo tipo de transporte, se centra especialmente en el transporte

en régimen de grupaje. Además, el transitario ofrece una amplia gama de

prestaciones logísticas. El transitario actúa como organizador del transporte

internacional de mercancías en cualquiera de sus modos (aéreo, carretera,

ferrocarril y marítimo), incluyendo todas las operaciones que ello conlleva:

contratación del transporte, operaciones aduaneras, embalajes, consolidación y

desconsolidación de mercancías, almacenajes, seguros, trámites bancarios y

documentarios, etc. La actividad de la empresa transitaria, comercializando y

coordinando todo tipo de transporte, se centra especialmente en el transporte

– 22 – en régimen de grupaje. Además, el transitario ofrece una amplia gama de

prestaciones logísticas.

TRANSPORTE MULTIMODAL DE MERCADERÍAS

el que se realiza en virtud de un contrato de transporte multimodal utilizando,

como mínimo, dos modos diferentes de porteo a través de un solo operador,

que deberá emitir un documento único para toda la operación, percibir un solo

flete y asumir la responsabilidad por su cumplimiento, sin perjuicio de que

comprenda además del transporte en sí, los servicios de recolección,

unitarización o desunitarización de carga por destino, almacenaje,

manipulación o entrega al destinatario, abarcando los servicios que fueran

contratados en origen y destino. Incluso los de consolidación y

desconsolidación de las mercaderías, cumplimentando las nroma legales

vigentes.

TERMINAL DE CARGAS

Una estación de transferencia en la que se pueden almacenar los

contenedores u otras unidades de carga y donde se pueden realizar tareas de

unitarización de cargas , llenado y vaciado, como así también de consolidación

de contenedores y otras unidades de carga.

 

 

 

 

U

UNIDAD DE CARGA

La presentación de las mercaderías objeto de transporte, de manera que

puedan ser manipuladas por medios mecánicos.

UNITARIZACIÓN

El proceso de ordenar y acondicionar correctamente la mercadería en unidades

de carga para su transporte

– 23 – V

VENTAJA COMPETITIVA

Valor creado por una compañía para sus clientes que hace que se distinga del

resto de compañías de la competencia y que proporciona a sus clientes una

razón para mantenerlos fieles.

Z

ZAC

Zona de carga aérea de características similares a una ZAL.

ZAL ( Zona de Actividades Logísticas)

Zona del entorno portuario para la conexión y articulación de redes de

transporte intermodal. El área de la ZAL está acondicionada para su uso por

empresas industriales o de transporte que desarrollen actividades logísticas,

como el almacenamiento y la manipulación de cargas, que proporcionen valor

añadido a la mercancía.

ZONA DE DEVOLUCIONES

Zona donde se recepcionan las mercancías devueltas, se comprueba su

estado y si éste es conecto, se pasa la mercancía a la zona de seguridad o a la

de picking para su reutilización, dándole de alta en el stock y dando orden al

departamento de administración para la devolución del dinero al cliente.

 

ZONA DE INFORMÁTICA

Zona donde se encontrarán los terminales de donde se extraerán las listas de

recogida o picking lists.

ZONA DE PACKING

Zona en donde se preparan los pedidos embalando los productos.

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ZONA DE PALETS

Es donde se colocan los productos en bloque recibidos del proveedor y que

irán pasando en pequeñas unidades a la zona de picking.

ZONA DE PESAJE

Zona donde se encuentran las básculas para el pesaje de los productos, según

la requiera el medio de entrega.

ZONA DE PICKING

Zona en la que se encuentran los productos preparados para su recogida

individual para preparar los pedidos.

ZONA DE SEGURIDAD

Zona donde se colocarán los productos de alto valor y poco voluminosos,

permaneciendo siempre cerrada y con acceso autorizado sólo por el supervisor

del almacén.

ZONA FRANCA       

Enclave territorial especialmente delimitado en el que existen facilidades para

la entrada, manipulación, almacenamiento y expedición de mercancías,

especialmente la exención de pago de derechos arancelarios y otros

impuestos, hasta el momento de ser despachadas para su comercialización o

consumo.

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