Antonio Pérez Carmona
Exel, el valor de un operador mundial
La multinacional británica EXEL es una empresa especializada en la prestación de servicios como operador logístico integral, actividad que desarrolla a nivel mundial desde principios de los años 70.
Ya en España, Exel cuenta con un equipo humano formado por 2.000 personas que velan por el estricto cumplimiento de su filosofía de trabajo: ofrecer a sus clientes un servicio concebido a medida y que repercuta directamente en la mejora de la producción y la distribución y, sobre todo, en la reducción de sus costes.Mucho más que un mero transporte EXEL. Desde sus inicios, Exel ha tenido muy claro que la base del éxito radica en ofrecer un servicio completo que conciba el transporte de mercancías como parte de un todo: «el acortamiento del coste y el tiempo de suministro al cliente» En este sentido, la empresa ha dividido su negocio en diversas áreas, aunque todas ellas tienen el denominador común de aunar la logística de cada país a través de la división de Freight Management, llevando a cabo una gestión integral de clientes en distintos países. Exel se encarga de coordinar la cadena de suministro de componentes y materias primas y de regular su flujo en los distintos estratos de la producción, al mismo tiempo que gestiona los fletes aéreos y marítimos y, mediante un eficaz sistema informático implantado en más de 120 países, realiza un completo seguimiento del estado de cada envío.Con este concepto, Exel está organizado en varias divisiones de negocio que dan servicio a los principales fabricantes y empresas de distintos sectores. A nivel mundial, los clientes de la compañía generan las dos terceras partes de la riqueza del planeta, exceptuando las entidades financieras.Como un ejemplo de industria innovadora, Exel es líder mundial en el sector de logística para la Automoción, como demuestra el hecho de contar entre sus clientes con fabricantes como Ford, Mercedes, Chrysler, Nissan, Seat o el Grupo Volkswagen. Todas ellas han confiado a Exel la labor logística y de suministro de componentes, una labor que se traduce en la gestión del parque de proveedores y el suministro secuencial a la cadena de producción mediante el abastecimiento de piezas just in time.Asimismo, se consolida como número uno en sectores como Consumo (Procter & Gamble, Campofrío, Nestlé, UDV, Kraft Foods, etc.), Salud (Pharmacía, Puig), Gran Distribución, donde ofrece servicios para toda la península y los dos archipiélagos a través de sus más de 30 plataformas regionales de distribución, así como de entrega a domicilio a través de comercio electrónico para empresas de la talla de Carrefour, Alcampo o Cortefiel y, por último, Tecnología, división que cuenta entre su cartera de clientes con empresas de nuevo cuño que han encontrado en Exel un valioso aliado para su espectacular crecimiento.Es el caso de Canal Satélite Digital, Quiero, British Telecom o Amena, a las que se presta no únicamente servicios logísticos, sino también aquellos otros que suponen un valor añadido, como la manipulación o ensamblaje de productos, la participación en la logística de reparaciones o los centros de atención a los miles de clientes de estas compañías (call centers).En definitiva, Exel pone a disposición del mercado una perfecta conjugación de experiencia, estructura, recursos humanos y tecnológicos y, sobre todo, un alto grado de complicidad en la consecución de los objetivos de sus clientes que ha hecho de la compañía el principal referente del mercado mundial de la logística integral.
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