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Antonio Pérez Carmona

El líder y los RRHH

Por: Antonio Pérez Carmona

 

A un líder le tienen que gustar las personas”

La gestión de los recursos humanos cada vez gana más importancia dentro de las compañías, que quieren sacar lo mejor de sus trabajadores

Es necesario impulsar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y profesional, como el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Medidas, en definitiva, para conseguir trabajadores más satisfechos.

 

¿Qué tenemos que entender como recursos humanos?

Es la  función que contribuye a desarrollar el negocio y a ayudar a que haya un compromiso entre las personas y la organización. Es un compromiso recíproco entre las dos partes, que busca que los trabajadores den lo máximo de sí mismos, más allá de lo que hay escrito.

¿Cómo se consigue el compromiso del trabajador?

Hay que poner en marcha de forma coherente las herramientas propias de los recursos humanos. Lo primero es el proceso de selección, para asegurar que el perfil elegido se adecua al puesto que se va a ocupar. Después hay que preparar la acogida a la empresa, que tal y como indica la palabra, consiste en incorporar la persona al entorno de la organización, hablando mucho con ella y haciéndolo fluido. En todo momento hay que contribuir al desarrollo del trabajador para que crezca dentro de la compañía y, si en un momento dado, tiene que abandonar la empresa, se tiene que hacer todo lo posible para que la desvinculación sea lo menos traumática posible. El compromiso también se muestra cuando alguien se va.

¿Cómo es un buen líder en el ámbito de los recursos humanos?

Lo más importante es que le gusten las personas, conocerlas y tratar con ellas, porque un buen líder tiene que contribuir a su desarrollo. También tiene que contar con una formación global sobre el sector al que se dedica la empresa en la que trabaja. Asimismo, tiene que conocer su especialización, pero también ser capaz de recorrer a profesionales externos cuando sea preciso. Es un trabajo muy colaborativo, dentro y fuera de la organización.

¿Qué aporta a la empresa tener a trabajadores contentos?

Impacta directamente en su rendimiento: es negocio. Si las personas están contentas y se sienten bien tratadas, dan lo mejor de sí mismas, y esto repercute también en la satisfacción del cliente. Un trabajador contento dará un mejor servicio.

 

¿Las empresas dan suficiente peso a la gestión de recursos humanos?

Hace muchos años que se pregona la frase de que “el activo más importante de las empresas es su capital humano”. Hace años que se decía pero ha sido en estos últimos años cuando realmente se ha tomado consciencia de que sin las personas no se llega a ningún sitio. Una buena gestión en el campo de los recursos humanos repercute de forma directa en la eficiencia de la compañía.

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