fondo

Antonio Pérez Carmona

begonaAlgunos de mis amigos saben, que después de unos años fuera, vuelvo a mi entrañable tierra, La Línea de la Concepción, siempre he admirado de ella, a su gente, los que no han estado y se han guiado por comentarios malintencionados de periodistas mal informados, han creado un estereotipo nada más lejos de la realidad.

Hace cuatro años que he vuelto y como me reconozco “un curioso de lo que me rodea”, sigo desde hace algún tiempo a la que para mi considero un REFERENTE, como en muchos casos “MUJER Y LINENSA”.

Me estoy refiriendo a Begoña Arana, para muchos  desconocida y para los solidarios un GRAN REFERENTE, sigo sus pasos y junto con Manuel Cañestro  (otro activo linense de mucha categoría) recibo la petición de si me apetece ayudar en algunos de sus proyectos.  Recibo la petición con entusiasmo y rápidamente acepto colaborar, es un honor para mi que se hayan acordado de este jubilado.(en un par de meses empezaremos algo bonito para nuestros jóvenes).

A continuación podéis leer algo sobre la biografía de Begoña:

Begoña Arana, directora del Hogar Betania, premio Andaluces del Futuro

El Grupo Joly y Bankia reconocen la labor abnegada de esta linense, orgullosa de serlo “Esto da fuerzas para seguir, es un estímulo”, afirma

La linense Begoña Arana, directora del Hogar Betania, es la vencedora en el apartado Empresa y Acción Social del premio Andaluces del Futuro, que otorgan conjuntamente el Grupo Joly -editor de este diario- y Bankia. La galardonada recibirá su merecido reconocimiento el próximo día cinco de marzo en un acto que tendrá lugar en Sevilla y confiesa que este premio le concede “las fuerzas para seguir adelante”, porque, en su opinión, implica un reconocimiento “por haber estado al servicio de la sociedad en un momento difícil” como el actual.

La organización había elegido, tras una propuesta realizada por los colegios profesionales, un representante por provincia y había establecido diferentes categorías: Deportes, Ciencia, Cultura, Empresa y Acción Social. En esta última comparecía la directora de Betania, que recibirá una beca de seis mil euros, una estatuilla de bronce y un diploma acreditativo de su victoria.

Arana, en su condición de trabajadora social y licenciada en criminología, desempeñó diferentes funciones en distintos centros como es el caso de la prisión algecireña de Botafuegos o el Punto de Encuentro Familiar de la provincia de Cádiz.

“Es muy importarte para mí, pero que muy importante, porque llevo mucho tiempo involucrada en este proyecto, con esfuerzos increíbles, a contracorriente y nunca está de más que se reconzca”, dijo ayer la directora de Hogar Betania, visiblemente satisfecha.

“Es un momento muy difícil, porque no existen subvenciones, ni ayudas de ningún tipo y no nos conformamos con estar, sino que nos estamos superando, abriendo más servicios para atender todas las demandas que nos llegan, algunas de ellas derivadas incluso de instituciones públicas, que son las que se suponen que tienen los recursos”, subraya.

“Toda la tarea que engloba a la exclusión social, que supone un abanico muy grande, está muy poco reconocida y me siento muy afortunada de poder contar con alguien que lo apoya”, señala en referencia al Grupo Joly y a Bankia. “Es una forma de avalar todo lo que estamos haciendo”.

“Por supuesto esto supone un punto y seguido, porque hay que seguir con la tarea, pero tengo que reconocer que me estimula, me refuerza y sobre todo es muy importante que haya gente observando y reconociendo cosas que generalmente pasan desapercibidas para la sociedad”, recalca Arana.

“Betania está protegiendo a la población de riesgo”, recuerda la premiada, al ser preguntada por la aportación a la sociedad del colectivo al que representa. “Casi toda la población de emergencia social que existe en La Línea pasa, es asesorada y es atendida por Betania, que además brinda un techo a los que están en la calle a los que le proporcionamos calor y les ayudamos a tener cubiertas sus necesidades básicas”.

Begoña Arana subraya que su premio, más allá del carácter individual y del proyecto al que defiende “permite que se hable en aspecto positivo de La Línea y eso me enorgullece porque soy muy linense”.

 

Por todo ello, es por lo que revindico el reconocimiento de la gente de La Línea, mucha desde la sombra, luchando por los demás, sin pedir nada a cambio y orgullosos de haber nacido aquí.

 

Deja un comentario

Back to Top